El nuevo EXANI II es un instrumento de evaluación creado por CENEVAL para conocer si los aspirantes a la educación superior cuentan con herramientas básicas para formarse como profesionales del siglo XXI. Con ese fin, el nuevo EXANI II evalúa integralmente habilidades académicas, socioemocionales y conocimientos específicos, ya que contiene 16 módulos opcionales de conocimientos correspondientes a diferentes carreras. En la elaboración de este instrumento participaron especialistas y académicos de todo el país. Es un examen con más reactivos (preguntas), que logra mediciones muy precisas. Se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura para el aspirante. s
estructura del nuevo exani II
El nuevo EXANI II se compone de 168 reactivos distribuidos de la siguiente manera:
Habilidades y conocimientos predictivos del desempeño escolar
-
Comprensión lectora 30
Habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y contenido de diversos materiales escritos en ámbitos de estudio, literario y de participación social.
-
Redacción indirecta 30
Es la habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación, y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o el de participación social.
-
Pensamiento matemático 30
Es la habilidad para reconocer y emplear lo matemático en la vida cotidiana, al incorporar un lenguaje para construir conceptos, procedimientos y representaciones necesarias al resignificar conocimientos aritméticos, algebraicos, geométricos, estadísticos y probabilísticos en la formulación y resolución de problemas pertenecientes a diversos contextos para la toma de decisiones fundamentadas matemáticamente.